Enrique Varela, Presidente de FUNTESO, recogió el galardón en la gala de la “XI Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia” que se celebró el28 de junio en Santiago.

ElColexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) otorga el premio e-Inclusión al proyecto “Camino de los Satélites”. La gala más importante de la informática de Galicia se celebró el 28 de junio en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela. Los premios de A Noite corresponden a diez categorías donde los colegiados y colegiadas reconocen las iniciativas o personas

destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

El presidente de FUNTESO, Enrique Varela, recogió el premio de manos del Alcalde de Santiago de Compostela,  D. José Sánchez Bugallo, y el diploma acreditativo, de manos de Alfredo García de NetApp España,  y destacó la labor importantísima que tiene el equipo humano en general y el que él representa, en particular, en el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Destacó la importancia de la informática en la #eInclusión y el hecho de que las personas somos diversas y, en consecuencia, la tecnología ha de girar siempre en torno a la PERSONA, adaptándose a sus necesidades y mejorando sus condiciones de vida.

Esto es, remarcó Varela, lo que en realidad demostraremos en el “Camino de los Satélites 2019”; que las cosas, con tecnología responsable, son mejores.

De izquierda a derecha, Alfredo González, José Luis Sánchez, alcalde de Santiago y Enrique Varela pronunciando su discurso en el atril.

“Camino de los Satélites” [https://www.caminodelossatelites.org] es un conjunto de acciones destinadas a mostrar cómo las tecnologías socialmente responsables pueden hacer accesible el Camino de Santiago a todo el mundo. Además, tiene el objetivo de fomentar y promover la participación en esta ruta de peregrinación que se utiliza como “pista de prueba” para estas tecnologías, dada la variedad de actividades que implica, como caminar o moverse en otros medios, peregrinar, hospedarse, adquirir  cultura, ver patrimonio, entre otras.

Es una iniciativa de la Fundación Tecnología Social (Funteso), que se realiza por primera vez en 2010 recorriendo el Camino Francés a pie con Miguel Induráin, Serafín Zubiri y otras 40 personas que probaron el estado de muchas tecnologías en esta época como los GPS, ropa inteligente, etiquetas visuales o energías renovables. 

El proyecto pretende fomentar un uso responsable de la tecnología, no crear necesidades al peregrino si no dar apoyo a aquel que por un motivo u otro encuentra barreras a la hora de hacer el Camino, convirtiéndolo en una experiencia accesible a todo el mundo. Está orientado a todo tipo de personas, especialmente aquellas con riesgo de exclusión tecnológica, personas mayores, con diversidad funcional y con necesidades fuera de lo común.

El proyecto estrella de 2019 apela a la parte moral, espiritual y mística del Camino de Santiago. Este año se realizará el Camino Francés en trece etapas en bicicleta –desde el 28 de septiembre al 10 de octubre entre Roncesvalles y Compostela–, para fomentar el uso de este medio de transporte aplicando tecnología responsable para hacer más fácil el recorrido, las paradas, el acceso al patrimonio, cultura, comercio local y hostelería. Participarán un tándem, una hand bike y alguna otra bici especial para personas con diversidad funcional, así como bicicletas estándar hasta completar el grupo de “Bicigrinos” que recorrerán el Camino con la organización. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *