El Camino de los Satélites es un conjunto de acciones destinadas a mostrar cómo las tecnologías socialmente responsables, pueden hacer accesible el Camino de Santiago a todo el mundo y a fomentar y promover la participación en esta ruta, que se utiliza como “pista de prueba” para estas tecnologías dada la variedad de actividades que implica como caminar o moverse en otros medios, peregrinar, hospedarse, adquirir   cultura, ver patrimonio y muchas otras.

Origen

El Camino de los Satélites  es una iniciativa de funteso (Fundación tecnología social ), que se realiza por primera vez en 2010 recorriendo el Camino Francés a pie con Miguel Induráin, Serafín Zubiri y otras 40 personas que probaron el estado de muchas tecnologías en esa época como los GPS, ropa inteligente, etiquetas visuales, energías renovables y otras.

Los peregrinos llegan a Santiago y se colocan para foto en grupo delante del autobús que alojó la exposición tecnológica itinerante.

Los peregrinos del Camino de los Satélites 2010 llegan a Santiago y se colocan para foto en grupo delante del autobús que alojó la exposición tecnológica itinerante.


El Camino de los Satélites pretende fomentar un uso responsable de la tecnología, no crear necesidades al peregrino, si no dar apoyo a aquél que por un motivo u otro encuentre trabas a la hora de participar en el Camino, convirtiéndolo en una experiencia accesible a todo el mundo, “tecnología para la VIDA“.

Está orientado a todo tipo de personas, especialmente aquellas con riesgo de exclusión tecnológica (gente que no sabe manejar determinadas tecnologías), personas mayores, con diversidad funcional, y con necesidades fuera de lo común.

Palabras clave:

Tecnología social, comunicación audiovisual, tecnología responsable, responsabilidad social corporativa, cultura, arte, patrimonio accesible, turismo accesible, medio ambiente, tecnología inclusiva, #InclusiveTech